Buscar este blog

lunes, 10 de agosto de 2015

El desarrollo desigual mundial

Existe una desigual distribución del poder económico, político y militar entre los distintos países y regiones del mundo:

  • Se los llama países centro y periferia, desarrollados y subdesarrollados o también ricos y pobres.
  • La riqueza y la pobreza son muy dependientes, una existe por la otra.
  • No sólo se puede marcar ésta diferencia entre países, por ejemplo alguien de Francia y alguien de Etiopia. Sino también, en el interior de cada país y región.
Teoría del intercambio desigual

La fragilidad del "exitoso" modelo que se basaba en las exportaciones, dominante en la Argentina, estaba en la dependencia de los mercados externos. A partir de la crisis de 1930 y de la 2da Guerra Mundial, EEUU impuso barreras a la importación. Y aunque era improbable poder volver a los flujos de intercambio anteriores a la crisis. 
De haber sido posible las economías de los países exportadores de materias primas habrían respondido a los patrones de crecimiento de los países centrales. Esto hubiese significado una situación de vulnerabilidad para las economías latinoamericanas.
Se destaca la diferencia en las ganancias que se obtienen de la venta de materias primas y de productos manufracturados.

Factores que influyen sobre el comercio internacional

Los intercambios de bienes y servicios entre naciones son necesarios para satisfacer las necesidades de la población.
Los subsidios operan en la economía para favorecer el consumo o la producción de un bien o servicio. Se pueden orientar tanto en la oferta como en la demanda (productores o consumidores) y también pueden ser directos o indirectos (mediante el pago o la disminución de los precios).
Los subsidios y los impuestos se aplican junto con otras medidas para impedir la importación de bienes en los países centrales.
El dumping se basa en la venta de bienes o servicios a un precio de mercado inferior al costo de producción para lograr una mayor cantidad de operaciones que la competencia. Los objetivos del dumping pueden ser comerciales (ganar mercados y eliminar la competencia), monetarios (vender en mercados internacionales), para fomentar la dependencia de países y frenar el desarrollo de sectores industriales.

Conclusión: Llegamos a la conclusión de que la aplicación de los subsidios y el dumping es buena ya que genera precios muy buenos que son accesibles a la mayoría de la población y permite que los países centrales vendan sus productos en el marcado mundial.
Bibliografía: fotocopias trabajadas en clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario