Buscar este blog

lunes, 10 de agosto de 2015

La medición de las desigualdades

La medición de las desigualdades es importante a la hora de evaluar la situación de una unidad territorial determinada en relación con otras de igual jerarquía y para observar la evolución de esas mediciones de una misma unidad en distintos períodos de tiempo.



  • El Producto Bruto Interno (PBI): es un valor en dinero que contabiliza el total de la producción en bienes y servicios de un país en un período determinado.
  • El PBI per cápita: es una forma sencilla de relativizar el tamaño de la economía en relación con la cantidad de población.
  • El Índice de Pobreza Humana (IPH): se ve la calidad de vida de las personas, refiere a condiciones tan mínimas que resultan irrelevantes a la hora de analizar las llamadas sociedades de los países centrales o desarrollados.
  • El Índice de Desarrollo Humano (IDH): es un indicador de bienestar de la población , la esperanza de vida al nacer y el nivel educativo de los adultos mayores.
                                                      
El índice de Gini
Se utiliza para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos. Varía entre el 0 y 100 % (de menor ingreso a mayor máximo). Nos permite identificar si hay igualdad o desigualdad.




Conclusión: Llegamos a la conclusión de que son necesarios estos recursos para medir las desigualdades ya que nos hacen entrar en razón y ver que diferencias hay entre los distintos países. Por ejemplo se ve una desigualdad entre Brasil y Noruega.
Bibliografía: fotocopias trabajadas en clases. Imagen: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922008000200009

No hay comentarios:

Publicar un comentario