Buscar este blog

sábado, 8 de agosto de 2015

El Libre Comercio

Un objetivo central de los organismos internacionales es el fomento del libre comercio entre los países. Que consiste en la importación y la exportación de bienes, y servicios entre los distintos países.Las barreras pueden ser impositivas, se establece un impuesto llamado arancel. También puede tomarse medidas no arancelaria, como prohibir el ingreso de un producto.
Esta relación genera menos empleo en los países agrícolas o mineros y beneficia a los que producen industriales con valor agregado.

Las zonas de libre comercio
Un cambio central en la geografía económica mundial de la globalización es la formación de áreas de libre comercio entre países que pueden ser vecinos o no.En donde ser forman acuerdos políticos entre los países incrementar el comercio, por medio de un mercado más amplio, mediante la suma de mercados de casa país.
Para facilitar la circulación de bienes y servicios se suprimen las tasas que se pagan en las aduanas, que son los derechos aduaneros y se reducen los controles fronterizos.
Los principales beneficiarios de la formación de zonas de libre comercio son las empresas multinacionales y los países de mayor poder económico de la asociación.

Las exportaciones subsidiadas
El libre comercio se basa en que el estado debe abstenerse de intervenir en las estrategias comerciales.En los países de mayor producción industrial recurren a ciertas prácticas que contradicen este principio y los que propone la OMC.
Para beneficiarse, los países productores de manufacturas toman medidas que favorecen las exportaciones subsidiadas.Se denominan así por la ayuda que otorga los estados a las producciones para mantener el libre mercado.Las medidas más comunes son:
  • Las ayudas financieras: son prestamos a las empresas productoras y exportadoras con bajas tasas de interés.
  • La formación de bloques regionales de integración y de áreas de libre comercio.
  • Los subsidios directos: consisten en la entrega de dinero de estado a los productores.
Conclusión: llegamos a la conclusión de que el libre comercio debe ser respetado por los países del mundo que quieran realizar el intercambio, ya que pueden provocar conflictos al no respetar el acuerdo que tengan los países. Ademas el estado ayuda a los países que estén pasando por un mal momento económico, a través de los subsidios que se le dan a las empresas para así poder exportar sus productos sin ningún problema.
Bibliografía: fotocopias dadas en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario